Terapia médica y consejería para dejar de fumar
El tabaquismo constituye la primera causa de muerte evitable en todo el mundo. Se estima que para el año 2030, 10 millones de personas morirán en todo el mundo por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. El cigarro contiene más de 4,700 sustancias químicas tóxicas y carcinogénicos
Abandonar el consumo disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, tanto en el fumador como en su familia, amigos y personas cercanas.
La adicción al tabaco está fuertemente asociada a la necesidad inminente de fumar por falta de nicotina en el cuerpo y al deseo de seguir fumando por la asociación de eventos y emociones con el cigarro.
Si usted desea dejar de fumar, debe visitar al especialista en enfermedades respiratorias (Neumólogo), quien realizará una valoración inicial sobre el estado actual de su salud pulmonar y decidirá la conducta terapéutica mas adecuada para usted. Actualmente existe terapia farmacológica y cognitivo-conductual para dejar de fumar.
La terapia farmacológica va dirigida a sustituir las dosis de nicotina a través de parches, chicles o inhaladores, así como otros fármacos más específicos. Ésta terapia farmacológica está aunada a una serie de sesiones de terapia cognitivo-conductual con psicólogos especializados en la materia, para eliminar comportamientos y trabajar en eliminar asociaciones al tabaco y algunos trastornos emocionales que incitan a la dependencia del cigarrillo.